¿Qué se considera para decir que una prenda de trabajo es segura?
05 de Enero de 2018

Usamos el término PPE (siglas en inglés de “personal protective equipment” o “equipo de protección personal” en español) para referirnos al equipo que protege a quien lo usa de accidentes y riesgos derivados de su trabajo.

El PPE puede comprender artículos como:

  • Respiradores
  • Protectores de la piel (contra agentes químicos, mecánicos, biológicos o físicos, mismos que en general abarcan overoles, batas, ropa, etc.).
  • Protectores de ojos (gogles, caretas, etc.).
  • Protectores auditivos (tapones o reductores de ruido).
  • Conjuntos, como los usados por bomberos, buzos o apicultores.

Es importante destacar que la definición de lo que es considerado PPE depende de la legislación de cada país. Dichas leyes dictan los estándares de materiales y otras variables que la ropa debe tener para considerarse PPE. Por ejemplo, en Europa el PPE se divide en tres categorías:

Categoría I: diseño simple (por ejemplo, guantes de jardinería, zapatos o gogles de ski).

Categoría II: PPE que no entra en categoría I o III, como dispositivos personales de flotación.

Categoría III: diseño complejo, como equipo respiratorio o arneses.

Gran cantidad de empresas consideran la ropa de trabajo como equipo de protección, ya que es fundamental para que los empleados desempeñen su trabajo sin lastimarse. “La resistencia del overol es muy importante. Le proporciona sobre todo al usuario la confianza que necesita al trabajar”, afirma Lenin Martínez, encargado de protective suplementos de Red-D-Arc.

 

SOBRE LAS TELAS

Los materiales con los que está hecha la ropa deben elegirse de acuerdo a cada actividad. Es el especialista en PPE de cada empresa quien debe tomar las decisiones basadas en los riesgos o situaciones de los trabajadores. Por ejemplo, durante actividades en contacto con electricidad deben usarse prendas 100% de algodón; así mismo, si las actividades requieren mayor resistencia por parte de la ropa para proteger al trabajador, se recomiendan las mezclas con poliéster. Por último, cuando se requiere gran movilidad, las nuevas tecnologías en telas flex o stretch son lo mejor para asegurar el desempeño.

Dickies, por ejemplo, se concentra en desarrollar telas de excelente calidad para que su ropa de trabajo sea de alto rendimiento. Los materiales que utiliza hacen que la ropa mantenga su color, sea resistente a las arrugas, repele a las manchas y sea duradera. De esta forma, se extiende su tiempo de uso.

Nuestra empresa cuenta tanto con distintas composiciones, empezando desde el 100% algodón, como con distintas mezclas con poliéster, para elegir dependiendo de cada tipo de trabajo.

Para Dickies, la durabilidad, la movilidad y la comodidad son la prioridad, ya que son aspectos claves en la confección de una prenda de trabajo y ayudan al usuario a desempeñarse de una forma segura y con alto rendimiento.  Es por eso que, al mismo tiempo que desarrolla productos durables, Dickies se esfuerza para que las telas sean cómodas, de tal manera que el usuario se sienta bien durante las horas laborables.

¿Sabes si tu ropa de trabajo es realmente segura?