14 datos curiosos del overol
22 de Diciembre de 2017

El overol es una de las prendas laborales más utilizadas en talleres, fábricas, jardines, construcciones y demás lugares de trabajo; sin embargo, su origen es muy curioso e incluso ha sido considerado como un ícono de la moda y hasta del arte.

A continuación revisaremos algunos datos curiosos del también llamado mono.

1. Se cree que el origen del overol está en la TuTa, la creación más famosa del diseñador italiano Thayaht (seudónimo de Ernesto Michahelles, 1893–1959). 

2. La TuTa era una prenda de una sola pieza que estaba pensada para usarse diariamente por todo tipo de personas, independientemente de su posición económica.

3. Sin embargo, la alta sociedad de Italia comenzó a usarla y popularizarla durante los años 20 del siglo pasado debido a que se le veía como una prenda sofisticada y moderna.

4. De hecho, Thayaht estaba involucrado en el movimiento futurista italiano y quería que su ropa revolucionara la moda y originara un estilo italiano particular y moderno.

5. La TuTa dio origen tanto al overol de trabajo, como a los jumpsuits que muchas mujeres utilizan actualmente.

6. El término “overol” viene del término en inglés “over all”, es decir, “encima de todo”. Esto es así porque el overol está diseñado para cubrir la ropa de calle de tal forma que no se dañe por culpa de las condiciones de trabajo en los talleres o fábricas.

7. El overol cubre desde el cuello hasta los tobillos en una sola pieza (este tipo es también llamado mono o buzo en España y Argentina y coverall o boilersuit en inglés), pero también existen los overoles de tirantes (petos o bib coveralls en inglés) que suelen ser de mezclilla y que no cubren ni los hombros ni los brazos. Esta prenda se puso de moda en los años 90s y posiblemente hoy esté de regreso.

8. Los boilersuits se llaman así porque los primeros en usarlos fueron los trabajadores de las calderas (boilers, en inglés) y las locomotoras. Esta prenda protegía su piel y ropa de calle del hollín, además, al no tener orificios ni cierres, evitaba que los trabajadores se atoraran con las piedras de las minas o las herramientas de trabajo.

9. Muchos pilotos militares usan overoles de algodón especiales reforzados con aramida, una fibra resistente al calor, para no verse afectados por las llamas.

10. En algunos países nórdicos, los universitarios usan un overol para celebrar cierta fiesta tradicional; su color depende de la carrera que estudien y de la universidad a la que asistan.

11. El primer nombre de los jeans era “overol a la cintura”.

12. La diferencia más notable entre un overol y un jumpsuit es que el primero es más suelto y permite más movilidad que el segundo.

13. Los políticos japoneses suelen dejarse fotografiar vistiendo overoles para transmitir un mensaje de que están listos para todo.

14. Dickies cuenta con overoles 100% de algodón, así como con mezclas de polialgodón, ambos con variedades de manga corta y larga con el fin de adaptarse a todo tipo de actividades.

Para consultar toda la variedad de overoles que ofrece Dickies para tus colaboradores, da clic aquí.