Pantalones hechos con botellas de plástico, una realidad verde.

 

¿Qué pasa con toda la basura generada por las botellas de PET? En México, la tercera parte de basura de los hogares son envases de este material y su consumo asciende a 722 mil toneladas al año. México es el segundo consumidor de PET para refrescos en el mundo y el número uno en agua embotellada.

Debido a la gran preocupación que causa el creciente nivel de desechos que esto provoca, son distintas las empresas y marcas en el mundo que han buscado cómo solucionarlo. Una de las industrias más grandes que le han dado la vuelta es la textil: aunque parezca difícil imaginarse una tela proveniente de botellas de plástico, es posible gracias a la tecnología Repreve, presente en distintas prendas Dickies.

    ¿Cómo es posible?

El proceso resumido para convertir botellas en fibras es éste:

Primero se procesan las botellas en la planta de Repreve, donde se trituran hasta quedar como millones de kilos de hojuelas limpias. (1)

Después, estas hojuelas son transportadas a otro centro donde se se produce el reciclaje. Ahí son mezcladas y derretidas hasta obtener “chips” de pet. (2)

1 2

1 y 2 Foto: RecycleMan, Shutterstock.com

Los “chips” son depositados en silos. Un solo silo puede contener más de 450 mil kilogramos de “chips”, el equivalente a 27 millones de botellas de plástico. (1)

En este proceso, todos los “chips” son derretidos, después moldeados y comprimidos para darles forma y convertirlos en fibra reciclada, de donde se obtienen poliéster, nylon y fibra cortada. (2)

1 2

1 y 2 Foto: Shutterstock.com

Ser parte de un proceso amable con el medio ambiente no es una moda, sino la responsabilidad de contribuir a disminuir un impacto negativo. Muchos usuarios Dickies tal vez no saben que traen puesta una prenda cómoda para trabajar y que al mismo tiempo es amigable con el planeta.

Para probar que el confort y la modernidad no están peleados con la sustentabilidad, éstos son algunos de los pantalones Dickies que se fabrican con una composición de algodón (60%) y poliéster reciclado Repreve.

1      2     3

  1. Pantalón khaki #WP924

  2. Pantalón ajuste delgado #WP900

  3. Pantalón ajuste regular #WP902

 

Es vital comenzar a pensar en el planeta. Cabe decir que México también es el primer lugar en América en reciclaje de PET, ya que se reutiliza el 50% de estos desechos. Pero aún así, 361 mil toneladas desperdiciadas son bastante.

Así que la próxima vez que uses o adquieras uno de los pantalones Dickies mencionados, cuenta con la seguridad de que estás siendo responsable con el medio ambiente, sin que esto signifique que deberás sacrificar comodidad o seguridad.