La industria textil en tiempos de pandemia 

15 de mayo 2020

 

Innumerables industrias y negocios han sido afectados por la situación actual en la que vivimos a causa del COVID-19. Si bien, considerar una “pandemia” como una amenaza al momento de realizar un análisis FODA es poco probable, pensar que existe un manual preciso y determinado para hacer frente a la situación, es erróneo.

 

Una de las industrias más relevantes en el mundo, es la textil, porque constituye una alta fuente de ingreso y es una importante generación de empleos en muchos países. Para darnos una idea, en la década pasada esta industria representó el 2.5% del comercio mundial de mercancías y el 3.3% del comercio mundial de manufacturas.


 

Frente al COVID-19 las empresas deben hacer uso de los recursos que tienen para adaptarse y poder continuar con sus operaciones. En el caso de la industria textil los principales obstáculos a superar son el cierre indeterminado de fábricas y el descenso en la demanda de ropa, respecto a esto, la Federación Internacional de Fabricantes de Textiles (ITMF) dio a conocer que el volumen de pedidos disminuyó en 8% y la expectativa de crecimiento previsto para 2020 se reducirá hasta 10%, por lo tanto el reto más importante para la industria es minimizar el impacto financiero. 

 

Ante esta situación la industria se encuentra frente a una oportunidad de cambio en su modelo de negocio en donde deberá ejercer acciones rápidas basadas en sus fortalezas corporativas, por ejemplo:

 

  • Diversificación enfocada ahora en los textiles de uso médico.

  • Afinar la organización y los procesos productivos.

  • Reevaluación de la cadena de suministro que existía hasta ahora.

  • Aceleración de la digitalización y de la inversión en producción sostenible.

 

De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria Textil, en México este sector tiene un valor aproximado de 35 mil millones de dólares, pero es posible que tarde en recuperarse. Las empresas tienen la obligación de tomar acciones preventivas que se ajusten a sus proyecciones actuales; no obstante, es necesario que modifiquen sus objetivos comerciales.

 

Ludica Ludica

 

La medida más importante es elaborar un mapeo de gastos e ingresos en el que se deben considerar varias fuentes para el suministro de materias primas. En el caso de Dickies, el Corporativo VF informó que habrá una reorganización en su línea de producción y algunas plantas se dedicarán a la producción de prendas médicas para los trabajadores de la salud.

 

Actualmente, Dickies provee a diferentes sectores como el alimentario, energético, empresas de suministros de productos básicos, cadenas de farmacias y hospitales.

 

Para conocer más sobre los productos Dickies, visita www.dickies.mx