Manufactura en tiempos de crisis: 5 consejos para la recuperación económica

 

Con los cambios que se avecinan para el cierre del año, las industrias deberán prepararse para reapuntar en su desempeño económico.

 

El último reporte del INEGI indica que la producción manufacturera cayó 9% durante el mes de julio. Desde el inicio de la pandemia la tendencia ha sido a la baja y las posibilidades de una desaceleración en la economía mexicana ponen en tensión a todas las empresas. 

 

Con el panorama que enfrenta el país, la manufactura nacional deberá estar preparada con un plan que contribuya a sortear el contexto actual. A continuación, se presentan cinco puntos que las empresas del sector pueden seguir para continuar con su rentabilidad. 

 

1.- T-MEC. Es importante poner atención a la implementación del acuerdo comercial más importante entre México, Estados Unidos, y Canadá . Con nuevas cláusulas arancelarias y laborales, el propósito es que México acelere procesos internos para homologar salarios, volumen de producción, y condiciones de trabajo. Lo anterior llevará a la mejora de infraestructura, procesos de certificación más estrictos y una modernización industrial obligatoria.


 

2.- Industria 4.0. Más pronto de lo que parece, el término “fábrica inteligente” será un factor que defina la competitividad de una empresa manufacturera. Algunas de las ventajas competitivas serán la automatización eficiente y el diseño de ciclos de producción con datos en tiempo real. Además, incluir tecnología industrial inteligente será un recurso constante para las compañías manufactureras que deseen reapuntar en el último periodo del 2020. 

 

3.- La unión hace la fuerza.  Actualmente diversos actores del sector manufacturero trabajan para conseguir una industria con igualdad de condiciones y por un desarrollo sostenible de manera regional. Por ello, este es el momento idóneo en el que gobierno, instituciones y empresas se unan para diseñar políticas públicas que contribuyan a reforzar estos objetivos.

 

4.- Inversiones asertivas. La responsabilidad en la inversión del capital se refleja en su costo y beneficio. Comprar un material, insumo o servicio implica una decisión que se evalúa con detenimiento, ya que es necesario cuidar las relaciones con proveedores de suministros básicos. Dickies es ejemplo de cómo brindar valor en cada prenda, ofreciendo productos de gran calidad a precios muy competitivos a compañías que buscan un alto costo beneficio.

 

5.- Cambios en las cadenas de producción. Es cierto que casi ninguna empresa estaba lista para un mundo pandémico. Sin embargo, no es la preparación para situaciones extraordinarias de esa índole lo que hace destacar a las mejores compañías, sino su capacidad de adaptación.

 

Ludica Ludica

 

Al redefinir un modelo de negocio que permita transformarse de acuerdo con las actuales exigencias del entorno, se logrará tener éxito en el mercado.  

 

Es recomendable tomar precauciones

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) señaló que la actividad económica del país caerá en 8% en el último trimestre del año. Ante este panorama, la mayoría de las empresas, incluso las más estables, enfrentan una realidad que las invita a reinventarse para regresar con propuestas innovadoras que contribuyan al desarrollo de su industria.

 

Si quieres conocer las prendas de Dickies, elaboradas con altos estándares de resistencia y calidad,  visítanos aquí.