practicas monopolicas cercan avance del pais
23 de Noviembre de 2016
 
Alejandra Palacios, presidenta de la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), afirmó que la persistencia de muchas prácticas monopólicas en industrias como la aviación y la energética "tiene de rodillas a la economía mexicana". Durante su participación en el Foro Internacional del Consejo Mexicano del Transporte (Cmet), indicó que esa problemática es la razón por la que no crece el país, no avanza y "no somos más productivos. "Las autoridades (de los tres niveles de gobierno) y las empresas se ponen de acuerdo para proteger cotos de mercado en todas las industria", señaló la presidenta de la Cofece. Como ejemplo puso a las autoridades de los aeropuertos del país, que protegen a las diversas agrupaciones de taxistas que ahí operan, para que solo sean unos cuantos los que puedan ofrecer esos servicios. "Desgraciadamente no tenemos facultades vinculantes para obligar a que se eliminen esos obstáculos en los diferentes mercados, por lo que le toca a los empresarios hacer alianzas con la Cofece para generar cancha pareja", indicó Palacios. Otro ejemplo de prácticas monopólicas que afectan la economía, continuó, es el hecho de que en muchos estados se protege a las gasolineras ya establecidas, porque para la instalación de un nuevo negocio de este tipo se le pide una distancia mínima. Comentó que el mercado de gas natural no ha crecido porque diversas autoridades municipales impiden a las empresas del sector que extiendan su red de negocio y así puedan llegar a más hogares. Palacios mencionó que como esos ejemplos existen muchísimos, que frenan el crecimiento del país y hacen que diversos mercados productivos estén restringidos a ciertos actores. En el caso de la resolución del Departamento de Transporte de Estados Unidos sobre la alianza Delta Airlines-Aeroméxico, donde igual estudió al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), la presidenta de la Cofece afirmó que las dos autoridades coincidieron en que la asignación de slots —horarios de aterrizaje y despegue— en esta terminal es poco transparente. Añadió que en las regulaciones, bases y reglamentaciones de slots se tienen importantes áreas de mejora. Indicó que la Cofece ya emitió una resolución preliminar sobre su investigación de slots en el AICM, donde señaló esa falta de transparencia, pero en el proceso se ha escuchando a todas las partes involucradas, como son las aerolíneas, y en febrero de 2017 dará su postura final. La funcionaría dijo que en la industria de aviación tienen diversos casos de prácticas monopólicas, que se llevan como 15 por ciento del trabajo que se hace en total. En cuanto a la decisión del Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por su sigla en inglés) de condiciónar la aprobación de la alianza Delta Airlines-Aeroméxico a que cedan 24 slots en el AICM, señaló que la resolución final no está en manos de la Cofece ni de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), por lo que será la autoridad estadunidense la que decida. La SCT indicó que si se obliga a que las compañías dejen estos espacios en la terminal capitalina se afectarála conectividad nacional. Palacios mencionó que es importante saber que los slots no están atados a ninguna ruta; es decir, que las aerolíneas tienen un conjunto de espacios y en virtud de la demanda y sus necesidad deciden hacia donde volar. Otros casos a estudio En la mira de Cofece también está el sector farmaceútico, ya que se percibe la existencia de acuerdos ilegales en materia de producción, venta y distribución de medicamentos, por posibles prácticas monopólicas absolutas. Palacios señaló que se inició ese estudio porque se tuvo conocimiento de que los precios de los medicamentos entre 2010 y 2016 han sido 10 por ciento mayores al índice de precios en general. En el caso de las entidades federativas^ la autoridad encontró que existen 32 reglamentos o leyes que inhiben la entrada de nuevas empresas, favorecen a ciertos agentes o restringen un mercado dinámico. En su estudio Miscelánea de obstáculos regulatorios a la competencia, la autoridad halló esas distorsiones en los sectores agropecuario, contratación pública, desarrollo urbano, ejercicio profesional y transporte público. En el ramo de contratación pública, la Cofece informó que las licitaciones estatales o locales en 15 entidades restringen de "forma severa” la competencia, ya que solo se permite la participación de empresas con domicilio fiscal de la entidad. Se indicó que algunos estados con ese problema son Colima, Guerrero, Nuevo León, Oaxaca, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Tabasco y Zacatecas. Con esa ley "disminuye de manera sensible las probabilidades de contar con procesos competitivos que garanticen las mejores condiciones de contratación a las entidades federativas", concluyó.

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