piden excluir los aranceles
21 de Abril de 2017
 
La renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) no debe contemplar aranceles, ya que ello alentaría a las empresas de la región a explorar otros territorios con políticas de libre mercado, advirtió Ricardo Haneine, director general de la consultoría de alta dirección ATKearney. “El TLCAN debe modernizarse de acuerdo con las nuevas tendencias tecnológicas, laborales e incluso medio ambientales, pero no deben tocarse las tarifas porque esto representaría una pérdida para México, Estados Unidos y Canadá; las empresas ex-' plorarían otras regiones más competitivas”, afirmó. Insistió en que “los aranceles rio son la vía para resolver el déficit comercial que tiene esa nación con nuestro país", de unos 60,000 millones de dólares. Indicó que las medidas proteccionistas que el mandatario estadunidense ha propuesto para la región de América del Norte, como la imposición de aranceles, lejos de reducir el déficit comercial, reducirán la competitividad de las empresas, con efectos sobre el crecimiento a largo plazo, por ende limitará la creación de empleo en la región. De acuerdo con las estadísticas públicas, el déficit comercial de Estados Unidos con Canadá y México; es decir, con el TLCAN, representa 10 por ciento de su déficit total. Mientras que con China asciende a 50 por ciento al ubicarse en 361 mil millones de dólares. “Sin un TLC con Estados Unidos China aumentó su superávit comercial seis veces más que México, que sí tenía un acuerdo. Esto muestra que hay factores, distintos a acuerdos comerciales, que explican la mayor parte de las balanzas comerciales”, explicó. . Consideró que la renegociación del acuerdo debe estar concentrada en fomentar la inversión en los sectores energético y de telecomunicaciones, fortalecer rubros sensibles, como el textil y el del vestido, y el otorgamiento de incentivos para la incorporación de un mayor número de pequeñas empresas en las cadenas de valor. También hacen falta mecanismos que faciliten la comercialización de productos entre las tres naciones para profundizar la integración en sectores clave como el automotriz y el aeroespacial.

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