pena nieto inaugura cervecera yucateca
09 de Mayo de 2017
 
Grupo Modelo inauguró la Cervecera Yucateca, misma que gracias al dinamismo del mercado nacional incrementó en 40 por ciento el proyecto inicial para producir de 5 millones a 7 millones de hectolitros de cerveza anuales. En el contexto de la inauguración, Mauricio Leyva, presidente de la Zona Middle Américas de AB InBev y director general de Grupo Modelo, recordó que la octava planta de la compañía en México, instalada en la comunidad de Hunucmá, Yucatán, contó con una inversión de 8 mil 500 millones de pesos y aumentó 10 por ciento su producción nacional. "Desde luego, estas inversiones han sido posibles gracias al entorno favorable que ofrece México para la inversión productiva y particularmente en el estado de Yucatán”, expresó. Destacó que mientras una planta de esta dimensión en el mundo tarda entre 24 y 36 meses en completarse, el equipo de Cervecera Yucateca logró un récord mundial de 12 meses. La planta producirá de su portafolio las marcas Corona, Modelo, Victoria, así como las cervezas yucatecas Montejo y León, no solo para la región sino también para el mundo. En términos de empleo, la etapa de construcción creó 3 mil 500 empleos, en promedio, y la operación generó 600 directos nuevos y 6 mil indirectos, aproximadamente. El complejo que producirá 7 millones de hectolitros anuales, tiene posibilidad de incrementar la producción hasta en 15 millones en los próximos años. La producción inicial se traduce en mil 900 millones de botellas de cerveza al año; es decir, 5.4 millones de cervezas diarias. De acuerdo con Cerveceros de México, la producción de cerveza nacional creció 8.1 por ciento en 2016, llegando así a 105 millones de hectolitros respecto al año anterior. "México fue una vez más en 2016 el mayor exportador de cerveza a escala mundial y la cerveza mexicana se mantuvo como el producto agroindustrial de exportación” destacó Leyva. El presidente Enrique Peña Nieto, de gira por Yucatán, donde inauguró la planta de la empresa Grupo Modelo AB TnBev, recordó que México es una nación en desarrollo y que su gobierno "cree en la empresa privada, cree en la libre competencia; cree que la generación de riqueza es la mejor forma para combatir la desigualdad y la pobreza". Pidió “estar a la altura de reconocer los avances que como nación hemos tenido y que han posibilitado que empresas como Modelo AB InBevy otras vean a México como un destino confiable”. Consideró que la consolidación "depende de ir generando y propiciando las condiciones óptimas para atraer inversión" y que las empresas ven a México como un destino confiable, por su capital humano y porque "se han venido impulsando reformas” a la altura de los retos de las grandes empresas globales y nacionales que estarán demandando mano de obra mucho más capacitada, con mayores habilidades, con mayor talento, y eso surge precisamente de una educación de calidad”. En ese mismo acto, el gobernador de Yucatán, Rolando Zapata, dijo que la inauguración de la empresa cervecera representa el inicio de la reindustrialización del estado y agradeció el apoyo del gobierno federal y la confianza de la empresa. "Hoy Yucatán tiene las condiciones para ser una plataforma con conectividad para la llegada de insumos, con capital humano preparado para dar valor agregado a los productos y con los elementos logísticos para su exportación”, aseguró. Como parte de la gira a Yucatán, Peña Nieto acudió a Puerto de Progreso, donde inauguró el Viaducto Alterno y la Ampliación y Modernización del Puerto de Altura. Comisión Europea Anna Cecilia Malmstrom, comisaria de comercio de la Comisión Europea, informó que se han hecho muchos progresos en el Tratado de Libre Comercio de la UE-México, lo que significa que el ambiente es positivo y se tiene planeado concluirlo a final de año. Durante su visita a la planta de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken en Toluca, Estado de México, la funcionaría europea indicó que los temas que se trabajan tienen que ver con la entrada al mercado, aranceles, servicios, facilitación y simplificación del comercio y sustentabilidad. Destacó que hay obstáculos, pero se trabajará en facilitar el comercio entre Europa y México con el fin de que las empresas europeas tengan más presencia en el país. "También queremos que las empresas mexicanas vendan e importen más a Europa”, apuntó. La comisaria dijo que las barreras que se tiene que enfrentar son los aranceles, pues se debe facilitar el acceso al mercado y simplificar el comercio sin afectar las normas y los estándares. "Estamos buscando que disminuyan todos los aranceles, quedarán algunos muy sensibles en sectores como agricultura, pero el objetivo es eliminar los más posibles”, señaló. Por su parte, Dolfvan der Brink, CEO y presidente de Cuauhtémoc Moctezuma Heineken México, señaló que la visita de la comisionada es muestra de la relación entre Europa y México y de la intensificación de la negociación. Comentó que hay mucha incertidumbre globalmente pero México tiene potencial en el mediano y largo plazo.

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