nuevo administrador de slots para aicm preocupa a iata
15 de Noviembre de 2016
 
La Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) mostró preocupación ante la contratación de un administrador en la asignación de horarios de despegue y aterrizaje, conocidos como slots, en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que no se apegue a los estándares internacionales para la operación de aeropuertos de gran volumen. Ante la saturación de operaciones, el gobierno mexicano no tiene otro remedio que aplicar los estándares globales; estos estándares internacionales se aplican en los aeropuertos de gran volumen, es un sistema de asignación de slots, eficaz,funcional, que permite a las líneas aéreas desarrollarse y es bueno para el consumidor, señaló. No hay mejor ejemplo de la falta de infraestructura en la región que el caso del AICM y aún está lejos de tener un alivio, dijo Alexandre de Juniac, director general de IATA, en el foro de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo. Las autoridades del AICM darán el próximo 17 de noviembre el fallo para contratar el Servicio de Sistema Asignación de Franjas Horarias para el AICM que operará a partir del próximo primero de diciembre y concluirá el 31 de julio de 2019. Peter Cerda, vicepresidente regional de IATA para las Américas, dijo: “Lo vemos positivo siempre y cuando se mantenga dentro de los estándares globales"; el objetivo, dijo, es acercarse al gobierno para que se aplique correctamente. "Tenemos que asegurarnos que no hay una desviación de los estándares con el nombramiento del coordinador. Simplemente asignando un coordinador no se va a resolver, tenemos que aseguramos de que el coordinador puede aplicarlos procesos y que la autoridad no implemente su propio equipo de medida”, refirió Cerdá. Slots tie Aeroméxico y Delta Miguel Peláez Lira, director general de Aeronáutica Civil, comentó que los slots que Aeroméxico y Delta dejarán en el Aeropuerto de la Ciudad de México como condición para su alianza se determinarán de acuerdo al derecho del más antiguo [Grandfather Rights) En entrevista dijo que si no hay interés de la aerolínea con mayor antigüedad en el AICM, hay varias fórmulas para determinar su operación; un ejemplo es a través de alianzas, de los convenios; hay varias fórmulas de las que su combinación puede dar lugar a nuevos competidores que utilicen slots en el AICM. la industria.

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