¿Cómo debe vestir un líder?
17 de Noviembre de 2017

Es por todos conocido que la forma en que nos vestimos puede dejar una impresión duradera en quienes nos ven y en quienes nos tratan. Para muestra de lo anterior, basta con observar la vestimenta de los grandes líderes mundiales, o más específicamente, de las personas que deben usar uniformes, como la milicia o la policía, por mencionar algunos. En estas profesiones, los líderes no se visten igual que sus subordinados.

La gente que se desempeña en cargos gerenciales o en algún puesto de mando debe cuidar la imagen que proyecta hacia los demás, pues está comprobado que la forma de vestir y el aseo personal influyen en el respeto que despiertan.

La vestimenta es un mensaje, comunica; aunque, por otro lado, hay que recordar que la ropa no hace al líder, sino que es parte de una serie de características que fortalecen su papel.

A continuación enlistamos una serie de tips para que vistas como todo un líder diariamente, sea cual sea tu actividad:

  • Autenticidad y coherencia. Si una persona trabaja en un lugar donde el código de vestimenta es relajado, puede que crea que usando traje y corbata todos los días se va a imponer a los demás. Sin embargo, la realidad es que mostrará incoherencia con la cultura empresarial y levantará barreras entre él y sus colaboradores.
  • Un líder elige prendas que le van bien y con un corte adecuado a su cuerpo.
  • Hay que prestar atención al color de la piel para elegir prendas de colores que favorezcan.
  • Sobre los complementos: los zapatos siempre deben estar limpios y en buenas condiciones. Por su parte, las damas deben poner atención a sus joyas, eligiendo las que sean discretas y pequeñas; sin embargo, algunos tipos de joyería clásica como las cadenas de oro o plata (o imitación), los prendedores, las perlas (tanto en aretes como en collares) o aretes metálicos pequeños, jamás irán mal con el ambiente laboral.
  • El poder de las chamarras: si alguien trabaja en un entorno con código de vestimenta relajado, debería considerar tener una chamarra en su armario. Las chamarras inspiran respeto y autoridad. En su defecto, hay que considerar el tener un saco de vestir.
  • No descuidar el cuello. Esta parte del cuerpo sostiene la cabeza y dirige la mirada hacia el rostro. Es preferible usar camisas con cuello en la mayoría de los casos (en contraste con las camisas de cuello “mao” o los suéteres con cuello circular), sobre todo cuando se asista a reuniones de negocios.
  • Cuidado con las telas. Puede que la ropa que esté usando le quede bien a la persona, pero si las telas son de mala calidad, denota que no es conocedora y que no sabe la importancia que tiene el buen vestir. La ropa con patrones da a entender accesibilidad, mientras que la lisa refleja don de mando.

Si alguien se sabe bien vestido, cambia la voz, mira de otro modo y camina más derecho. Toda esa sensación de seguridad y presencia se transmite. La imagen de un líder respalda su experiencia y Dickies tiene las opciones que requieres para transmitirlo.