Lugares de ecoturismo para el puente
11 de Octubre de 2017

Estamos a unos días de gozar de un “puente” vacacional, lo cual representa una nueva oportunidad para convivir con la naturaleza sin afectarla de ninguna manera.

Ése es precisamente el eje del llamado ecoturismo, el cual se define como “turismo con el que se pretende hacer compatibles el disfrute de la naturaleza y el respeto al equilibrio del medio ambiente”.

México es uno de los países con más posibilidades para hacer ecoturismo, ya que cuenta con numerosas áreas protegidas y una gran variedad de ecosistemas. Por esa razón vamos a enlistar a continuación algunas sugerencias para disfrutar de todas las actividades que estas zonas ofrecen y así sacarle provecho al periodo vacacional.

Antes, es importante recordar que empacar la ropa adecuada es esencial para disfrutar de un viaje, no sólo por el clima, sino también porque debemos prevenirnos cuando sabemos que vamos a realizar alguna actividad específica o demandante. Justamente, en este artículo te decimos qué prendas Dickies no pueden faltar en tu maleta.

A continuación, nuestras sugerencias de lugares para hacer ecoturismo en México:

 

Selva Lacandona, Chiapas

Todo visitante de la selva chiapaneca regresa diciendo que fue una experiencia que le cambió la vida, y seguramente esto se debe a las características tan especiales del lugar: su vasta fauna (con ejemplares en peligro de extinción que no viven en ninguna otra parte del mundo), sus montañas que se fusionan con las nubes, sus ríos, lagunas y lagos y, por supuesto, el imponente Cañón del Sumidero.

 

Huasteca Potosina, San Luis Potosí

 

(Foto: Dalarkon)

Los paisajes de la Huasteca son inolvidables y todos están enmarcados por ríos cristalinos, cascadas y hasta ruinas arqueológicas. Aquí se puede realizar gran variedad de actividades que van desde caminatas tranquilas hasta rafting, kayak y bicicleta de montaña. Para bucear, La Media Luna es imperdible.

Isla Espíritu Santo, Baja California Sur

(Foto: jmrodri2)

Existen pocos lugares en el mundo donde se puede convivir tan de cerca con la naturaleza, respetándola, y uno de ellos es esta isla mexicana. Aquí se puede snorkelear junto a lobos marinos y observar a ballenas y tiburones. Son especialmente recomendables los paseos nocturnos bajo el agua. No olvides tu cámara: estos paisajes son demasiado inspiradores.

 

Barrancas del Cobre, Chihuahua

Las Barrancas del Cobre son uno de los tesoros mejor conservados de Chihuahua y de todo México. La experiencia comienza con un tranquilo viaje en tren en donde querrás tomar una foto cada segundo por culpa de sus hermosos paisajes, pero este inicio contrasta con el sinfín de aventuras extremas llenas de adrenalina y retos que se pueden disfrutar en el lugar. Muestra de ello es la tirolesa del Parque Aventura Barrancas del Cobre, la más grande del país.

 

Reserva de la Biósfera de Calakmul, Campeche

 

(Foto: Pete Fordham)

Campeche no es uno de los estados que llegan a nuestra mente cuando pensamos en vacaciones, y ésa es una de las razones por las cuales debemos visitarlo, ya que no está tan saturado como otros y ofrece gastronomía y experiencias de primer nivel. Prueba de ello es Calakmul, cuya selva abriga a más de 30 zonas arqueológicas, y además es patrimonio de la humanidad de acuerdo a la UNESCO.