Prevención de accidentes industriales
21 de Julio de 2016

 

 

En México a pesar de las mejoras en cuestión de seguridad en el trabajo, en promedio se registran 123 mil accidentes laborales diarios, muchas veces los accidentes son tan graves que los empleados experimentan secuelas irreversibles.

De acuerdo con la Organización Internacional del Trabajo, en el mundo mueren diariamente seis mil 300 personas como consecuencia de accidentes o enfermedad laboral.

Un accidente industrial es aquel originado por una falla, ya sea de infraestructura o humana, en ciertos campos laborales. Existen diversas causas, entre ellas descuido o falta de conocimiento en el manejo de la maquinaria requerida en la industria.

Existen varios tipos de accidentes, entre los más comunes se encuentra el derrame accidental de sustancias nocivas, explosiones y contaminación química. Cada uno de ellos puede traer repercusiones graves en la salud de los trabajadores expuestos al percance, si no se solucionan de manera adecuada.

Los trabajadores más afectados por este tipo de percances son del sector de autoservicio y preparación de alimentos y bebidas.

Aunque es imposible eliminar el margen de accidentes completamente, hay una serie de pasos a seguir para reducirlos al mínimo, cuidando la integridad de las personas involucradas en la industria.

Para evitar atentar contra nuestra salud, existen varias indicaciones de seguridad que se pueden seguir fácilmente.

Los métodos generales son:

-Asegurarse de portar el uniforme correcto al realizar cualquier actividad. -Mantener el espacio laboral limpio.

-Conocer los protocolos de seguridad del área.

-Realizar simulacros de prevención periódicamente para accidentes frecuentes.

-Conocer la manera correcta de tirar los deshechos tóxicos.

-Llevar a cabo un mantenimiento regular de la maquinaria que se utiliza.

Según estadísticas del IMSS, en México se registran alrededor de 40 accidentes industriales cada hora, por lo que es sumamente importante comenzar a seguir los métodos de prevención de manera rigurosa, así como empresas responsables por la salud de sus trabajadores.

Fuentes: http://www.imss.gob.mx/salud-en-linea/prevencion- accidentestrabajo

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/lang--es/index.htm