Cómo cuidar al personal en trabajos de alto impacto
14 de Noviembre de 2016

Trabajar en cualquier industria implica un riesgo a la salud física, ya que en este tipo de empleos, existe un gran índice de accidentes que provocan lesiones. 

El número de personas accidentadas en el entorno laboral según la Organización Internacional del Trabajo es de 6,300 al día y aunque el margen de riesgo no puede ser completamente eliminado, una empresa responsable debe hacerse cargo de reducir las posibilidades de una situación de este tipo. 

El primer paso es elegir correctamente al personal que formará parte del equipo, además de analizar las habilidades necesarias para desempeñar los diferentes puestos para comenzar la búsqueda. 

En donde más se debe enfocar la atención al iniciar una contratación, es en los puestos en donde el físico es sumamente importante. Contratar a personal que tenga el perfil necesario para trabajar en tareas de alto impacto requiere de una revisión exhaustiva en la que el encargado de la contratación se asegure de que la persona elegida podrá realizar la tarea sin ningún inconveniente. 

Una vez que se comience a buscar personal, se debe tener listo un perfil de las personas que se buscan, en donde se especifiquen algunos requerimientos, como:

  • Edad
  • Condición física 
  • Resistencia al estrés 

Al ser trabajos en los cuales el físico de los empleados es la herramienta para llevar las tareas a cabo, la empresa debe asegurarse de que las personas candidatas para el puesto cuenten con salud óptima y capacidades para realizar estos trabajos.

Una vez cubiertas las vacantes, el jefe de la empresa tiene que hacerse responsable del bienestar de todos sus empleados. Las prácticas que el encargado del personal en una empresa debe llevar a cabo son: 

Revisar la historia clínica del personal 

Se recomienda realizar encuestas de la calidad de vida que llevan los empleados y cómo cuidan su salud fuera del trabajo. Esto es para procurar que los esfuerzos internos no se pierdan en el tiempo libre del trabajador.

Realizar exámenes de salud gratuitos

En todas las empresas, la salud de sus empleados debe ser una prioridad ya que esto refleja qué tan responsables son hacia su fuerza de trabajo.

En entornos laborales como son las industrias, la salud es un tema mucho más importante debido a los riesgos que existen. Una manera de prevenir lesiones es asegurarse del buen estado de salud en el que se encuentren los trabajadores.

Ofrecer seguro del trabajador para todos los empleados

En caso de cualquier accidente por trabajo, la empresa debería absorber los gastos necesarios para tratar cualquier lesión.

Tener personal entrenado en prácticas de primeros auxilios

Suceden accidentes que de no ser tratados al momento, pueden escalar a una situación más grave que perjudique la salud seriamente. Contar con un equipo preparado para tratar estas situaciones debe ser prioridad del jefe de una compañía.

Realizar mantenimiento a las máquinas para evitar cualquier accidente por mal funcionamiento

Las causas de accidentes laborales pueden ser por un error humano o una falla en la maquinaria utilizada. Asegurar su correcto funcionamiento forma parte de la lista de responsabilidades que tiene una empresa con sus trabajadores. 

Ofrecer capacitaciones para reducir riesgos de accidentes

Si el trabajo requiere operar maquinaria o seguir una serie de instrucciones para lograr llevar a cabo la tarea, la empresa debe ofrecer capacitaciones para mantener a sus empleados informados de las medidas de seguridad que deben tomar.

Proporcionar uniformes adecuados y renovarlos cada vez que sea necesario

Esto resulta muy importante porque el uniforme debe estar diseñado para cuidar el cuerpo de quien realiza el trabajo. Cada puesto tiene diferentes necesidades por lo que pueden ser personalizados dependiendo del riesgo que se corra. 

Además, los uniformes tienen fecha de expiración por lo que deben renovarse y mantenerse en buen estado siempre para que cumplan su propósito.

Una empresa responsable que cuida del bienestar de sus empleados proyecta una imagen atractiva tanto para candidatos en busca de trabajo como para los clientes. Todas estas medidas mejorarán el sistema laboral y el ambiente en el que se desenvuelve.

 

Fuente: Organización Internacional del Trabajo (OIT)