Clave para crear un equipo de trabajo exitoso: liderazgo
29 de Septiembre de 2016

En el entorno laboral y las empresas modernas, todo está basado en trabajo en equipo. Puede resultar una tarea difícil pues ponerse de acuerdo con varias personas es todo un logro, pero un proyecto no puede resultar exitoso si el desempeño en conjunto no es el adecuado. 

Para que un equipo funcione, se requiere de un buen liderazgo que optimizará la funcionalidad, además de distintas capacidades para obtener mejores resultados.

Comenzar un equipo requiere de un líder que cuente con ciertas habilidades, así como proponer un ambiente laboral en donde exista confianza, respeto y responsabilidad.

En un equipo usualmente existen uno o varios líderes, quienes son los que dirigirán al grupo a través del proyecto. No todos pueden ser la cabeza, pero cualquiera que se lo proponga puede lograrlo dedicándole suficiente tiempo e interés.

Un buen líder cuenta con ciertas características que lo distinguen del resto como:

 

  • Autocontrol: es importante saber controlar las emociones en cualquier situación y siempre aparentar calma y control
  • Autoestima: implica tener confianza en uno mismo y tener seguridad en el trabajo que se está haciendo
  • Planeación: siempre tener un plan alterno si la primera opción no funciona
  • Personalidad sociable: para poder dirigir un equipo, el líder tiene que tener un carisma que agrade a todos, lo que lleva a la confianza y mejora la comunicación 
  • Habilidad empática: ponerse en el lugar del otro para entender si hubiera algún error o alguna falta de coordinación
  • Cooperación: debe estar dispuesto a trabajar en equipo y aprender el ritmo del grupo en lugar de imponerlo

Además de aprender a ser la persona que maneja el proyecto, hay otras características que dependen del buen desempeño de la persona a cargo. Estas implican un esfuerzo que se lleve a cabo una vez que el equipo esté creado.

Algunas de las responsabilidades que vienen de la mano con el liderazgo son:

1. Planeación

Para el enfoque del equipo, antes de comenzar cualquier proyecto se debe tener una guía clara en la que se establezcan los objetivos para que las personas puedan enfocar sus habilidades hacia una meta común.

2. Encontrar el talento

Cada persona tiene habilidades distintas; la clave para el éxito es encontrarlas y explotarlas al máximo dirigiéndolas por el camino correcto. 

3. Motivación

Este es el elemento principal que tiene que formar parte de un proyecto. Para que una persona lleve a cabo el proyecto con calidad, se necesita encontrar un motivo o algo que lo empuje a hacerlo mejor. 

4. Inversión

Invertir en capacitaciones, cursos y herramientas facilitarán el trabajo del equipo e incrementarán la calidad de los resultados obtenidos.

5. Ambiente agradable

El mejor lugar para que se desenvuelva el equipo debe ser en un ambiente en el que se disfrute trabajar, exista respeto entre todos y se compartan los objetivos. Esto facilita la comunicación entre todos los integrantes, que es fundamental en los trabajos en equipo.

6. Creatividad

Con esta habilidad, se pueden resolver problemas de diversas formas, encontrar una forma diferente de hacer las cosas y combinar todas las características para mejorar al equipo.

Para que un equipo pueda resultar exitoso, es importante recordar que todos tienen ritmos de trabajo diferente, por lo que la motivación y responsabilidad del líder será de vital importancia. La herramienta más valiosa del trabajo es un equipo que comparta un mismo objetivo y que tenga la fortaleza de no rendirse al primer obstáculo.